¿Tu empresa bloguea?

En octubre asistí en Santiago de Compostela al Foro UNIREDE, el primer foro gallego de la web 2.O. En el taller de turismo conocí de cerca empresas gallegas relacionadas con el mundo del turismo y gastronomía que utilizan herramientas 2.0 como parte de su estrategia empresarial. Aunque con un enfoque distinto, todas presentan un elemento común y ese elemento es el Blog. Así, Apartamentos Rodeiramar nos cuentan las bondades turísticas de la Rías Baixas en el Blog de Merchi y al mismo tiempo ofrecen la posibilidad de realizar una reserva en sus apartamentos desde este blog. Otra de las empresas participantes, Abastos 2.0, usa su blog como medio de comunicación para mantenernos al día de lo que “se cuece” en torno a su negocio.

Si al igual que estas empresas, estás pensando en incorporar un blog a tu plan social media, te recomiendo que leas el libro de Alberto Ortiz de Zárate Tercero Manual de uso del blog en la empresa. Este libro te introduce en el apasionante mundo de la blogosfera y te muestra desde como crear un blog hasta los beneficios que te ofrece disponer de uno a nivel empresarial. Desde mi punto de vista los conceptos clave de este libro son:

Conversación: si decides dar el paso de abrir un blog, debes tener presente que en este canal la comunicación es bidireccional. Tienes que hablar de tú a tú con los miembros que conforman tu comunidad online.

Escuchar, escuchar y escuchar: qué dicen de mi empresa en la red, cuáles son los hábitos de consumo, qué se dice de nuestra competencia, etc. Todas estas escuchas te darán pistas de cómo debes enfocar los mensajes que vas a incluir en tu blog de empresa.

Interactividad: debes tener una actitud participativa e interactuar, no solo con los usuarios que acceden a tu blog, sino también con otros blogueros afines.

Como bien dice Alberto Ortiz de Zárate Tercero en su libro “La nueva Internet tiene por protagonistas a las personas, está generado por las personas y pone a las personas en interacción.” Esta frase tenla muy presente a la hora de escribir un blog de empresa.

*Fotografía tomada del Capítulo 3 de “Manual de uso del blog en la empresa” de Alberto Ortiz de Zárate Tercero

*Este post es una práctica que realicé para el Curso de Community Management de la Fundación UNED

Anuncios

2 pensamientos en “¿Tu empresa bloguea?”

  1. Muchas gracias Anabel ;-))
    Nos encanta hablar de lo que tenemos alrededor y nos encanta ponerlo en valor.
    Ahora mismo estamos preparando rutas por las Rías Baixas, para que les sirvan de guías a nuestros huéspedes.Está genial porque para hacerlas nos obligamos a visitar todos los rincones sobre los que vamos a hablar ;-))))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s