Más que un Cocido en el Mercado

Sábado por la mañana. El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela está abarrotado, pero no es un sábado cualquiera. Entre los habituales puestos del mercado se encontraban algunos de los mejores cocineros de Galicia preparando un cocido colectivo. Esto es “Cocido no Mercado”, una de las actividades incluidas dentro del Fórum Ciudad que organizó por el Fórum Gastronómico.

El buen ambiente que transmitían los cocineros caló entre los transeúntes que no dudaban en probar el caldo caliente. Los más agradecidos y sorprendidos eran los numerosos turistas que se fueron acercando a esta cocina al aire libre. Debo confesar que me lo he pasado muy bien viendo a los cocineros en acción. Parecían disfrutar como niños.

Más allá del carácter lúdico-festivo, ha sido un evento que ensalzó los valores que representan los Mercados de Abastos. Ese espacio donde se engrandece el producto local y cercano. Pepe Solla declaraba durante este acto ante los medios “La  Plaza de Abastos, el lugar esencia de donde el producto sale y forma parte de nuestras cocinas… “

¿Por qué no les facilitamos a los visitantes, viajeros, turistas o interesados en general la posibilidad de inmiscuirse en nuestras tradiciones y costumbres? Detrás de los productos que encontramos en el mercado se esconde una historia, nuestra historia. Y creo que aquí tenemos un gran potencial que mostrar. Por qué quedarnos solo con el resultado final de un producto, si en el proceso de elaboración reside parte de su valor.

Diálogo: Conceptos singulares, marcas y tendencias

En la conferencia “Conceptos singulares, marcas y tendencias” que tuvo lugar el lunes por la tarde en el Fórum Gastronómico, José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, decía que debemos buscar los modelos de negocio en lo cotidiano y hacer valer la tradición readaptándola a los nuevos tiempos. En esta misma conferencia Enrique Castelló, profesor de la USC, hacía referencia a que el producto en sí no es más que un satisfactor y que se debería proyectar sobre el los anhelos de los clientes. 

¿Por qué no volver a la esencia?

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