Cambados amplía su oferta enogastronómica

Cambados suma otro evento más a su lista de actividades vinculada a la gastronomía y al vino. Bajo el título “Albariño y Vieira, excelente maridaje” se bautizaron en Cambados las primeras jornadas enogastronómicas dedicadas a estos dos productos. El evento tuvo lugar en el mes de marzo en las instalaciones del Salón de Congresos y Exposiciones José Peña.

En los medios destacaron que la convocatoria había sido todo un éxito de asistencia.  Estuve presente en casi todas las actividades y puedo confirmar que efectivamente ha sido así. Con este tipo de actividades se demuestra que son un buen reclamo para acercar visitantes a Cambados. Desde el Concello informaron que se volverán a repetir estas jornadas y que servirán además para desestacionalizar la oferta turística que se concentra sobre todo en la época estival.

  

Por tan solo 5 euros los asistentes pudimos acceder a todas las actividades organizadas durante la tarde y noche del viernes y durante todo el sábado. Yayo Daporta y Pepe Solla nos presentaron seis elaboraciones de vieira maridadas también con seis albariños diferentes. David Barco se encargó de comentar el maridaje. Entre su repertorio culinario destacaron Ceviche de vieira o Tartar de vieira.  El sábado por la mañana, Tonino Botana, mientras defendía la filosofía del “kilómetro cero” de los productos no solo para garantizar la calidad adecuada de las materias primas sino también como elemento clave para el desarrollo local, preparó en directo otras tres delicias en miniatura a base de vieira y volandeira. Sin duda, su Sorbete de gónada de vieira regado con espumoso de albariño Mar de Frades sorprendió al público asistente.  En esta ocasión José Aragunde, maridó las elaboraciones de Botana con otros tantos albariños.

  

Las jornadas también contaron con varias presentaciones técnicas. Resaltó la magistral ponencia de Mar Vilanova de la Torre, que nos enseñó a distinguir los aromas del albariño. Por su parte, Jose Antonio Cruz nos presentó un análisis del turismo enológico y gastronómico a nivel nacional y las posibilidades con las que cuenta un municipio como Cambados para fomentar este tipo de turismo.

Jose Antonio Cruz describió en su ponencia a un viajero moderno. Este busca vivir una intensa emoción y  le interesan las experiencias relacionadas con el vino y la gastronomía. Fracciona sus viajes en estancias cortas y está dispuesto a pagar poco por el alojamiento pero no depara en gastos a la hora de querer experimentar vivencias singulares que le permiten inmiscuirse en la esencia, en la tradición y en la vanguardia de los destinos que visita.

Creo que en Cambados confluyen todos estos elementos para el disfrute de los sentidos. El impulso promocional que se está llevando a cabo desde distintos entes tanto públicos como privados sin duda recompensará a todos los sectores implicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s