A Cova do Santiso, abrazando la sostenibilidad

En el Fogar do Santiso están de estreno. Después de 16 años de andadura, este emblema de la gastronomía galllega abre las puertas de un nuevo espacio gastrocultural, A Cova do Santiso. Una cueva escavada bajo los comedores principales y que se inaugura oficialmente al público este viernes 8 de junio.

Xosé Santiso, hace ya un tiempo que emprendió el camino hacia una restauración que pretende ser reflejo de su filosofía de vida. Sus principios se basan en el respecto por el medio ambiente, en la revalorización de la agricultura tradicional, en la utilización de materiales reciclados o en el uso de energía solar. En definitiva, aspira a alcanzar, en la medida de lo posible, una mayor autosuficiencia y un desarrollo sostenible.

El viernes pasado asistí a la presentación de A Cova do Santiso y pude comprobar in situ como todos esos valores se palpan en cada rincón de este espacio. Nos sirvieron un menú degustación donde los productos de temporada, procedentes de sus huertos ecológicos, fueron los protagonistas. Degustamos elaboraciones sencillas como calabacines rellenos de queso, tempura de hojas de remolacha o croquetas de grelos, pero todas con una característica común, un genuino sabor a frescura. También probamos bebidas ecológicas, como un mojito de fresas, elaborado por Diego Mosquera, o vinos mencía y albariño. Detalles como las mesas de cristal elaboradas a base de vidrio reciclado o servilletas de papel también recicladas son reflejo de esta filosofía.

A Cova do Santiso pretende ser algo más que un espacio gastronómico, entre otras actividades pretende acoger catas, espectáculos teatrales o talleres de cocina donde los productos de su propio huerto sirvirán de base para realizar esta actividad.

En definitiva, es una vuelta al pasado, aprovechando los avances del presente, y sobre todo y ante todo pensando en el futuro. Parafraseando a Xose Santiso diría aquello de “todo esto sirve para que nuestros hijos dentro de 50 años puedan disfrutar de esto”. 

Anuncios

2 pensamientos en “A Cova do Santiso, abrazando la sostenibilidad”

    1. ¡Hola Henar! Gracias por pasarte por aquí.

      Buena pregunta, porque llegar al Santiso, forma parte del ritual! Está a unos 15 minutos de Santiago y se encuentra en medio de un bosque. En el siguiente enlace puedes ver el recorrido desde A Coruña: http://goo.gl/maps/tpaa

      A este sitio tienes que ir por lo menos una vez. Es un lugar distinto! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s