Vendimia con luz tenue en la Adega Eidos Viticultores

El pasado viernes la Ruta do Viño Rías Baixas organizó una visita a la bodega Eidos Viticultores en Sanxenxo a la que acudimos un grupo de personas vinculadas al sector turístico. Marcelo Radío, el gerente de la bodega, nos explicó todo el proceso de elaboración del vino albariño y al finalizar la visita por la bodega nos invitó a tomar parte activa en la vendimia. Una vendimia muy especial, puesto que tuvo lugar durante la noche.

La primera vez que oí hablar de vendimia nocturna fue el año pasado cuando visité varias bodegas de Rueda. Aquí la recolección de la uva se realiza de este modo para evitar las altas temperaturas diurnas y que la uva se oxide. Sin embargo, en la Bodega Eidos el motivo es bien distinto. Concentran la vendimia en muy pocos días lo que puede provocar que se prolongue hasta la noche. Sin duda, una imagen insólita en esta zona vitivinícola.

Tras facilitarnos guantes, tijeras y cajas nos pusimos manos a la obra. Tocaba vendimiar un viñedo justo al lado de la bodega que estaba iluminado por unos focos, lo que le aportaba a la escena una atmósfera teatral. El ambiente entre los asistentes fue muy distendido y sobre todo hubo muchas risas. Y precisamente eso es lo que se pretende, transmitir el carácter lúdico-festivo de la vendimia, según nos indicaba Marcelo Radío. Lo habitual en la zona del Salnés es que se implique toda la familia en la recolección de la uva, donde normalmente reina el buen ambiente y donde se entremezclan las historias de distintas generaciones.

Cada vez más bodegas de la D.O. Rías Baixas, y sobre todo de índole familiar, permiten el acceso a sus instalaciones y ofrecen actividades enoturísticas. Y desde luego ésta, ha sido una experiencia muy original.

Para concluir, me gustaría dar las gracias a la Adega Eidos por el buen trato recibido y a la Ruta do Viño por organizar esta visita.

Información relacionada:

Post de La Cocina de mi abuelo

Post de Galicia Modo ON

Reportaje en la TVG

Anuncios

Un pensamiento en “Vendimia con luz tenue en la Adega Eidos Viticultores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s