Por un turismo con valores

Desde el mes de octubre estoy cursando en la UOC el Postgrado en Marketing y Comunicación de los destinos turísticos. En cada asignatura hay una práctica que consiste en debatir con mis compañeros sobre una cuestión planteada por el profesor. Esta fórmula me parece muy acertada, porque no solo te enriqueces con las opiniones de tus compañeros, sino que una misma tiene que recopilar información de manera autónoma para poder fundamentar su respuesta. Siempre que la cuestión planteada me lo permite, intento basarme en casos cercanos para ofrecer mi punto de vista.

Hace unas semanas el debate giraba en torno a los nichos de mercado en el sector turístico, es decir, segmentos homogéneos de consumidores que comparten una serie de características y necesidades dentro de un mercado más grande, en este caso el turístico. Gracias a internet aparecen nuevos canales de distribución que permiten a los turistas acceder a estos productos más personalizados y más afines a sus intereses. En los últimos años nacieron en Galicia empresas pequeñas que centran sus productos turísticos en segmentos de mercado interesados en disfrutar de la naturaleza, conocer de cerca sus costumbres y que quieren alejarse del turismo de masas.

Fuente: David Mora / Post  "Turismo Creativo"
Fuente: David Mora / Post “Turismo Creativo”

Un ejemplo es Ponle Cara al Turismo, formado por un equipo multidisciplinar, ofrece visitas acompañadas en distintos idiomas que permiten conocer las costumbres, actividades profesionales u otras manifestaciones socioculturales de la población local gallega a través de sus protagonistas. Así, una panadera nos cuenta como se elabora el Pan de Cea o un artesano nos explica en su taller artesanal de gaitas como construye las mismas. Además cuenta con un amplio catálogo de actividades de turismo creativo, que permite al visitante sentirse parte activa de la experiencia turística. Los talleres, que se organizan en casas rurales, van desde elaboración de tartas fondant, práctica de biodanza o aprender a tocar la pandereta.

Fotos: Ponle Cara al Turismo

Otra empresa que me gustaría mencionar es Knulps Reisen o lo que es lo mismo Eva y Anette, dos guías de viajes alemanas especializadas en Galicia y que dirigen sus actividades a un público que le gusta disfrutar de la naturaleza sin prisas. Y qué mejor manera que a través de viajes acompañados en bicicleta o a pie a lo largo de la costa gallega o del Camino de Santiago. También organizan vacaciones de inmersión lingüística con alojamiento en una casa de turismo rural situada en la costa gallega. Los alumnos podrán mejorar sus destrezas comunicativas en castellano participando en la vida cotidiana y cultural gallega. Durante el desayuno, cocinando marisco gallego o visitando una bodega son algunas de las situaciones donde se podrá practicar el idioma.

Video: Knulps Reisen (me emociono cada vez que lo veo)

Si por algo destacan estas dos empresas es por el alto grado de especialización y por ofrecer al visitante un trato muy individualizado y personalizado. Además valorizan las costumbres y la historia de Galicia. Nuestra historia. Es un turismo que fomenta el desarrollo local y sostenible mostrando un gran respecto por nuestros recursos naturales y culturales. A su vez el viajero experimenta una mayor vinculación emocional durante el viaje gracias al acercamiento a la gente local, fuera de los típicos escenarios turísticos, y a la cultura y naturaleza de los lugares que visitan.Dirigirse a este tipo de viajeros exige una escucha activa en los medios sociales y estar muy pendiente de sus necesidades ya que suelen ser muy exigentes con sus expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s