Donde la camelia marca la diferencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mi admiración por la camelia no nace por casualidad. Tengo que agradecerle a un compañero de trabajo que me haya contagiado su pasión por esta bella flor de invierno. Así espero con ilusión la llegada de cada invierno para poder disfrutar de este espectáculo floral. Además hace unos años se puso en marcha la Ruta de Camelia de Galicia, fruto de la colaboración conjunta de la Sociedad Española de la Camelia y de Turgalicia, y que también contribuyó a que mi interés por esta flor aumentara.

La Ruta de la Camelia de Galicia es mucho más que contemplar las miles de variedades de camelias que existen en los jardines que conforman la ruta. Confluyen una serie de características que la convierten en un producto turístico diferente:

  • Potencia la imagen de marca de Galicia. Recientemente, en un coloquio en el Pazo de Rubiáns, Carmen Salinero, la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, hacía referencia a que este producto encajaba con la percepción que los turistas tienen de Galicia.
  • Puede ayudar a desestacionalizar la oferta turística. La camelia, dependiendo de la variedad, florece desde finales del otoño hasta principios de la primavera, alcanzado su máximo esplendor durante la época invernal. De este modo, se presenta como un producto ideal para disfrutar y ofrecer durante la época de menos afluencia turística.
  • Es un producto diferenciador y único en el territorio español.
  • La ruta incluye otras especies de interés botánico, cultural y/o histórico. No hay un jardín igual a otro, cada uno muestra su propia singularidad. El paseo de tilos del Pazo de Oca, el ombú de la Casa de Rosalía de Castro, el paseo de olivos del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla o los alcanforeros del Pazo de Rubiáns refuerzan, si cabe, aún más la espectacularidad de estos jardines.
  • Tiene una buena acogida entre los turistas internacionales, muestra de ello son las ofertas de agencias de viajes alemanas o inglesas que ofrecen para visitar la Ruta de la Camelia.
  • Es combinable con otras actividades turísticas que se pueden desarrollar durante el invierno: rutas de senderismo, gastronomía, turismo cultural, turismo termal, enoturismo, etc.
  • Es un producto respetuoso con el medio ambiente y sostenible.

Diferenciarse y ofrecer productos únicos, esa es la ansiada meta que buscan todas las destinaciones y que creo que la Ruta de la Camelia de Galicia cumple esta premisa con creces, dado que es un producto turístico singular y propio de Galicia. Habrá que ver cómo sigue evolucionando. De momento parece que goza de buena salud.

Fotografías: Anabel Carrión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s