Xantar 2013: una jornada gastronómica diferente

El sábado pasado me acerqué a Xantar en Ourense, una feria cuyo principal objetivo es la promoción turística de Galicia a través de la cultura gastronómica. Asimismo, existe la posibilidad de conocer propuestas gastronómicas de otras Comunidades Autónomas  o de países como Portugal o Perú, este último ha sido el país invitado de esta edición.

A lo largo de la jornada asistí a distintas actividades, pero sin duda la que más me gustó fue el showcooking que ofreció Marian Rodríguez. Marian se encargó de mostrarnos distintas elaboraciones creativas con productos amparados bajo la marca Galicia Calidade.

marian 1

Además supo transmitir de manera entretenida, en apenas una hora, la esencia de  tres platos diferentes: “Migas de pan de maíz con mejillones en escabeche y algas”, “Arroz caldoso de berberecho y grelo con jamón crocante” y “Cremoso de tetilla con caramelo de licor café y toffee de crema de orujo”.

Sin duda, el público no experto agradecemos estos talleres  porque no solo sirven para ampliar nuestro repertorio culinario, sino también para recordarnos, que comer bien y sano no está reñido con elaboraciones sencillas como las que nos presentó Marian.  Además estas propuestas encajan muy bien en las comidas que elaboramos a diario, porque podemos hacer uso de algas en lata o dejar parte del plato elaborado de antemano.

Si queréis ver algunas de los platos que prepara Marian con estos productos podéis pasaros por el canal de Youtube de Galicia Calidade.

marian 2

mexillón

A continuación, Jorge García “Koki” impartió un taller de cocina con productos adscritos al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia, que se maridaron con vinos del CRDO Ribeira Sacra. De esta sesión me quedo con la reciente propuesta ecológica de la bodega Regina Viarum: un mencía ecológico envejecido en barrica durante 6 meses.  Además  la botella, con un diseño arriesgado que particularmente me encanta, está  fabricada con vidrio reciclado.

Regina Viarum

Las expectativas con la que uno se acerca a una feria así, varían según la persona. Para mí es una buena oportunidad para conocer nuevas propuestas gastronómicas y poder coincidir con compañeros del sector turístico. Siempre es grato maridar conversaciones y pareceres con una Pink Cow, el nuevo refresco gallego que combina muy bien con destilados. En definitiva,  creo que en un evento de este tipo siempre hay espacio para todos, tanto para los profesionales de la gastronomía y del turismo como para los aficionados o interesados en general.

Fotografías: Anabel Carrión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s