#coruñasemueve, un hashtag en movimiento

Nani Arenas, gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, comentaba en su intervención en la edición de Turistopía 2012, que el hashtag #coruñasemueve nacía casi de manera espontánea. Desde el Consorcio querían transmitir que en A Coruña pasan cosas y de alguna manera había que hacer visible la oferta cultural, deportiva, turística y de ocio que ofrece la ciudad. Con un presupuesto reducido, pero contando con una gran dosis de creatividad y de confianza en que las cosas se pueden realizar de modo diferente, comenzaron a apostar de manera decidida por una estrategia de comunicación en redes sociales.

 #coruñasemueve

El valor comunicativo de un hashtag utilizado de manera adecuada puede convertirse en una herramienta idónea para la promoción y comunicación turística. El hashtag #coruñasemueve, en un breve espacio de tiempo, se ha colado en la mente de los coruñeses tuiteros que comenzaron a utilizarlo no solo para comunicar las opciones de ocio que ofrece A Coruña, sino también para expresar las emociones y los sentimientos que les despierta la ciudad. Llegados a este punto, considero que el Consorcio de Turismo ha  conseguido lo más difícil: crear engagement con los coruñeses, que se sienten identificados con el mensaje que transmite el hashtag y lo adoptaron como un lema propio, convirtiéndose de este modo en los principales embajadores del hashtag #coruñasemueve.

#coruñasemueve

Desde el Consorcio de Turismo de A Coruña se dieron cuenta de que con este hashtag consiguen  transmitir los atributos que se asocian a su destino turistico, ayudando de este modo a afianzar la imagen de marca de la ciudad. Así, se comenzó a dar vida al hashtag más allá de Twitter. Desde julio 2012 se publica una newsletter cuya cabecera lleva el mismo nombre que el hashtag y que comparte su misma filosofía: “transmitir a los viajeros que pasen por la ciudad que este es un destino activo, donde siempre hay algo que hacer.” Además también hay merchandising, como una bolsa de tela donde se incluye el #coruñasemueve,  o una guía de ocio que lleva el mismo nombre.

 

Bolsa de tela con el hashtag #coruñasemueve (foto de Instagram de Manuel Bustabad)

Además #coruñasemueve cuenta también con hashtags hermanos, que siempre contienen el nombre de la ciudad y una palabra clave asociada al evento o campaña a la que hacen referencia.  Algunos ejemplos son #objetivocoruña o #coruÑavidad. Incluso existe una versión inglesa del #coruñasemueve, #coruñarocks, una campaña específica de promoción que se ha realizado para aumentar la notoriedad de A Coruña entre el público británico.

Desde mi punto de vista la cuenta de Twitter de Turismo de Coruña es una de las más activas y de las que más interacciona con los usuarios. Existen más destinos que están apoyando su comunicación turística y sus valores como marca utilizando un hashtag propio. ¿Conoces algún ejemplo? Te animo a compartirlo en el espacio reservado para los comentarios.

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8 pensamientos en “#coruñasemueve, un hashtag en movimiento”

  1. Sin duda hay muchos destinos españoles que están haciendo las cosas bien. En mi caso, el que sigo más de cerca es @AsturiasTurismo que con su #asturiasven pisa también muy fuerte.

    1. Hola Ana, gracias por aportar otro ejemplo de destino turístico que utiliza un hashtag propio y que va en consonancia con la imagen de marca que quieren transmitir Turismo de Asturias.

  2. Hola Anabel, te felicito por el post, es muy interesante conocer las iniciativas de comunicación online que se realizan en Galicia. Me sumo a tu propuesta de comentar proyectos similares con el caso de #CatalunyaExperience que va más allá del hahgstag y lo utilizan como concepto de presentación de la Agencia Catalana de Turismo en diversas redes sociales como facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Flickr, para ofrecer a los usuarios un canal en el que comentar sus experiencias en el destino, así como poder informar y promocionar todas las actividades turísticas de Cataluña. Seguro que existen muchos otros proyectos igual de interesantes, y esta me parece una forma genial de compartirlos y comentarlos.

    1. Hola Blanca, muchas gracias! Me alegro que te haya gustado el post, me le he pasado muy bien escribiéndolo. Muy ilustrativo el caso del hashtag #catalunyaexperience En Twitter se nota que también que tiene muy buena acogida entre los catalanes que se animan a usarlo para promocionar los recursos de su Comunidad. Agradezco mucho tu aportación!

  3. Felicidades por el post Anabel, muy interesante conocer el fenómeno, a veces es difícil que un HT creado desde una institución sea asimilado (y empleado) por el ciudadano, fantástico!

    1. Hola Carmen, qué bien que te guste el post! Creo que conseguir una vinculación emocional con los internautas no es tarea fácil porque influyen muchas variables, pero da gusto ver como cada vez más destinaciones utilizan las redes sociales para conseguir conectar con su público, dejando de lado una comunicación tradicional e institucional.

    1. Hola Turismo de Cantabria, gracias por compartir los hashtags con los que promocionáis vuestro destino en Twitter. Interesante el hashtag para temas gastronómicos.

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